ASP - Deshidratación de fangos

 

1. Especificaciones.

2.    Descripción del producto

La planta está diseñada de forma compacta y automátizada para poder tratar diferentes tipos de lodos procedentes tanto como de depuradoras urbanas como industriales o incluso residuos que lo permitan, como fangos de granjas de purines, industria del queso, etc.

El equipo esta compuesto por cinco subsistemas principales:

A. Estructura.

Fabricada en acero galvanizado laminado en frío para una larga vida útil. También se puede suministrar en AISI 304. Sobre la estructura se situa la prensa para deshidratación del fango. La estructura tiene la altura adecuada para situar en su parte inferior un contenedor, saco, etc, de forma que no es necesario el empleo de bombas u otros medios de trasvase de fangos deshidratados.

B. Cámara de filtración y deshidratación.

Filtro metálico en forma de cuña cilindro.

Prensado neumático mediante membrana tipo diafragma (interno). Raspador de lodo deshidratado (interno).

Mecanismo de limpieza.

Membrana de la cámara de sellado (interna).

C. Elementos accesorios.

Bomba de alimentación. Bomba dosificadora floculante.

Floculador (estático o dinámico). Tuberías de transferencia. Bomba de limpieza.

Válvulas. Sensores.

D. Actuadores neumáticos.

Pistones neumáticos. Válvulas neumáticas.

E. Controles Eléctricos.

PLC de control. Sensores de máximo.

Componenetes de control electrico: relés, contactores, temporizadores, sensores de presión. 

La prensa trabaja en ciclos de llenado mediante un sofisticado controlador incorporado en el cuadro eléctrico. El programa permite al operador cambiar fácilmente los parámetros con el fin de optimizar la operación de la prensa, también aumentar el rendimiento o alterar la sequedad de salida, en función del tipo de lodos que se produzcan en cada momento.

El controlador se presenta con diferentes opciones:

Equipo de bombeo para descarga del permeado, en caso de que no sea posible llevarlo a cabo por gravedad.

Bomba dosificadora adicional.

Control del pH.

Conexión y bomba de impulsión cuando la presión del agua de la planta es inferior a 4 bares.

Limpieza CIP.

Funcionamiento en base a la demanda (mediante detección de nivel de tanque de almacenamiento).

Funcionamiento mediante temporizador (para iniciar y detener automáticamente).

Control remoto (interactuar con telemetría).

Alarmas de control (interactuar con telemetría o mediante sistema SMS).

 

El PLC de control incluye una función de diagnóstico que prevee cualquier tipo de fallo en la operación de la planta y permite al operador poder solucionarla de forma fácil y segura. Si hubiera algún tipo de fallo en el proceso de prensado, la planta cesará su funcionamiento y dará la señal de alarma.

El cliente ha de proporcionar un tanque de acumulación de lodos, así como, las tuberías pertinentes para alimentar al equipo deshidratador de fangos, este tanque deberá de ir provisto de sus niveles para poder automatizar la planta.

Cuando el nivel de mínimo del tanque de acumulación de lodos este marcando, la planta deshidratora de fangos se mantendrá en stand by hasta que marque el nivel de máximo y vuelva a ponerse en marcha el sistema.

Descripción del Proceso.

Fase de llenado

La base terminada en cuña de la malla filtrante es bloqueada por la puerta corredera y sellada por una membrana.

El lodo se bombea hacia el floculador mecánico donde es mezclado con el floculante. Posteriormente el lodo floculado ocupa el espacio disponible entre la malla filtrante y el diafragma de presión, el exceso de fango floculado se va filtrando acumulandose en el interior de la cámara obteniendo un espesor en torno al 10% MS.

Prensado

Cuando la cámara se encuentra llena, una señal del PLC detiene el llenado de la misma y comineza la secuencia de prensado, en la cual, la membrana del interior de la cámara comienza a llenarse de aire y a prensar el fango contra el tamiz de manera que obtenemos un permeado que enviamos a cabecera y el fango deshidratado con una elevada concentración de MS.

La presión es controlada en todo momento mediante sensores instalados en el el PLC así como el tiempo de trabajo de las membranas.

Raspado

Una vez ha finalizado el proceso de filtración, comienza la extración de fangos, para ello, la puerta inferior se retrae y se desinfla la membrana inferior, dejando libre la salida de fangos.

El carro raspador existente en el interior de la cámara se pone en marcha desalojando la torta de lodo que cae al cotenedor situ en la zona inferior.

Limpieza

Una vez completada la secuencia de raspado, la bandeja de drenaje se desplaza de nuevo a la parte inferior y se prepara para capturar todos los residuos de limpieza.

El anillo de rociadores existente en el interior comienza la inyección de agua y aire a presión sobre la maya filtrante, de forma que se eliminan los posibles restos de lodo que hayan quedado adheridos.

Con este proceso se cierra el ciclo de tratamiento del fango, controlado en todo momento por el PLC, gracias a el se hace más sencillo todo el proceso de tratamiento del fango.

INGAPRES S.L.

C/ Amposta 14-18 – 08173 SANT CUGAT DEL VALLES

Tel. 93 113 13 18 / Fax. 93 576 40 51

www.ingapres.com This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Contact person: Jose Miguel Gambin  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.